Ir al contenido principal

Juliette

Era mi quinto cumpleaños.

Mi madre, junto a mi padre, ocultaba tras su sonrisa una extraña expresión que no supe descifrar. Había llegado el momento de crecer, me dijeron, de iniciar un proceso que me convertiría en una mujer de provecho.

Obtuve el visto bueno tras vestirme con las prendas menos gastadas que guardaba en el baúl; momento en el que salí de casa, siguiendo a mi madre. El rumbo lo desconocía.
Mientras caminábamos, la intriga me hizo querer imaginar mi destino, llevándome entonces a recordar una conversación que había mantenido tiempo atrás con Evangeline, mi hermana mayor.

−Nos van a separar, pero tú no debes temer nada, ni ponerte triste; yo estaré contigo aunque no me veas.
−Me estás asustando, Evangeline, no quiero distanciarme de ti.
−A nuestra madre no le gustará que te lo cuente, pero... –susurró –verás, te van a llevar a una especie de internado donde llevan a los niños y niñas al cumplir los cinco años. No salen hasta los once y doce años. Allí enseñan a ser fuerte, entre otras cosas.
−¿Y si prefiero no ser fuerte?
−Lo serás, Juliette. Harás todo lo que te digan, ¿de acuerdo?
−Pero...
−No es algo malo, hermanita. Antes nos privaban de la enseñanza. Supongo que por este motivo, una de las cosas que aprenderás será el agradecimiento a la patria por lo que hace por nosotras.
−¿Estaré sola?
−Habrá más niñas como tú, incluso niños, por lo que he oído.
−¿No podré verte?
Evangeline calló unos instantes antes de responder a mi pregunta.
−¿Te acuerdas del juego de la lechuza, cuando ganaba la que cantara más fuerte como ellas?
−Sí.
−Al ponerse el sol, cada día, iré a tu escuela y fingiré ser una de esas aves. Al escucharme, sabrás que soy yo, que sigo a tu lado aunque no puedas verme. ¿Qué te parece?

 
Nos detuvimos al llegar a un edificio, el cual se encontraba rodeado de malas hierbas y cercado por una valla de alambre. El aspecto abandonado consiguió entristecerme incluso antes de que una señora me invitase a pasar, dejando atrás a mi madre, quien no desdibujó la sonrisa de su rostro ante la mirada suplicante que le lanzaba, ya desde el otro lado de la verja.

Los metros que nos separaban del edificio fueron suficientes para lograr un picor en mis piernas, las cuales cubría con un largo vestido verde. En el pelo llevaba un pañuelo que mi hermana me había regalado antes de marcharme.

Cuando la mujer abrió la puerta de la casa nacional, me sentí tan pequeña como una hormiga en el mundo de los hombres. Unas escaleras bajaban a un rellano en el que muchos niños y niñas de mi edad esperaban expectantes a que alguien les indicara qué debían hacer. A sendos lados de éste, dos escalinatas lo unían a la planta de arriba. Aquello era enorme. Incluso el techo parecía haber encontrado su límite en el mismo cielo. Eché de menos mi muñeca de trapo.

Me uní al resto, tímida y callada. Mi hermana me había advertido que me cuidara de hacer amigos allí, pero ver a tantos niños y niñas como yo, me invitaban a iniciar la conversación con quienes tuviera alrededor. Así conocí a Louis, Philippe, Chantal y Joanne.

−Silencio, por favor –un hombre y una mujer aparecieron en la segunda planta. Nos miraban amables, o eso parecía. –Os halláis en la casa nacional de educación.

−Se trata de una escuela –aclaró ella.

−Todos y todas aprenderéis lo apropiado según vuestro sexo. De este modo, los niños aprenderéis a leer, escribir y contar, también adquiriréis las nociones de medida y superficie. Reforzaréis la memoria a la vez que ampliáis vuestro conocimiento acerca de la Revolución francesa y los cantos cívicos. Os mostraremos la constitución y lo que tengáis que saber de la moral, y la economía.

−Vosotras aprenderéis también a leer, escribir y contar. Se cultivará vuestra memoria para el estudio de los cantos cívicos y de los episodios de la historia correspondientes a las virtudes de nuestro sexo. Se os complacerá con nociones de moral y economía doméstica.

−La primera jornada será empleada para los trabajos manuales. Vosotros para el trabajo de tierra, adaptado a vuestra edad.

−A vosotras se os instruirá para que sepáis hilar, coser y hacer la limpieza.

−Con esto tendréis ganancias, de las cuales una décima parte se os dará para el uso que decidáis; el resto se aplicará a los gastos comunes de la casa.

−El ala de la izquierda de esta planta ocupa las habitaciones de los chicos; la derecha, la de las chicas. La habitación podéis elegirla a vuestro antojo. Son todas iguales. Compartiréis dormitorio con otras seis personas. Dos de ellas ya estarán ocupando alguna de las camas porque son de cursos superiores. Dormiréis en literas. En la habitación encontraréis un uniforme para cada uno y cada una. Debéis cambiaros. Dos horas después de “ya”, cuando el Sol se ponga, nos reuniremos aquí y os indicaremos la ubicación del comedor, los baños...

−Hasta entonces.
−Bienvenidos y bienvenidas a la casa nacional de educación, fundada por Lepeletier.

De todo lo que explicaron, entendí la mitad. Seguí a las demás por las escaleras. Un pasillo muy largo, que se cruzaba perpendicularmente con otros de igual longitud, se extendía ante mis ojos. Chantal me hizo un gesto para que entrara con ella en una de las habitaciones. La obedecí. Dos chicas nos sonreían desde la cama de arriba de una de las literas.

−¿Sois las nuevas? Mi nombre es Anaïs. Ella se llama Brigitte. ¿Y vosotras?
−Juliette –respondí –y Chantal –señalé a mi compañera.
−Vuestras camas serán esas dos. Podéis elegir quién duerme arriba o abajo en la litera.

El dormitorio era muy pequeño. A la izquierda de donde me encontraba, es decir, de la puerta, se hallaba  un pequeño armario que deberíamos compartir. A unos treinta centímetros estaba la cama de nuestras dos nuevas amigas. Frente a mí, dos literas más. La separación entre ellas era mínima. La verdad es que me sorprendió la diferencia de lujo entre el edificio y nuestras habitaciones.

Mientras analizaba el dormitorio, Joanne y otras dos chicas, Aurélie y Amélie, abrieron la puerta.

−Lo siento chicas, una de vosotras no cabe.
Tras una mirada entre ellas, Aurélie decidió ser ella quien buscara otra habitación.
−Bien, ya estamos todas. Creo que deberíais poneros los uniformes esos –señaló el pequeño armario. –Aquí todas vestimos igual.

Obedecimos. Las mayores nos contaban cómo era eso de estar interna en aquel lugar mientras nosotras, las nuevas, nos imaginábamos el mejor o el peor extremo. El sol iba a ponerse, podía verlo desde mi ventana.

−Vamos, Juliette, tenemos que bajar con los demás.
−¡Espera un segundo, por favor!
−¿Qué ocurre?
−¡Calla!

Y entonces la oí. Mi lechuza. Evangeline.

Comentarios

María (LadyLuna) ha dicho que…
¡Hola a todos! :-)

Esto se me ocurrió una noche mientras dormía (sí, lo soñé) después de haber estado estudiando historia contemporánea de la educación. Supongo que así es como mi subconsciente imaginó que sería el sistema educativo de Lepeletier de haberse llevado a cabo.

Este hombre innovó durante la Revlución Francesa la educación con su proyecto. En la línea opuesta de su pensamiento, encontramos el proyecto de Condorcet.

Pues eso, sigo estudiando, ¡que aún estoy de exámenes!

Un besito a todos, ¡y gracias por dedicarme un ratito de vuestro tiempo!
Almu Gallardo ;) ha dicho que…
... me ENCANTA!
Carmen♥ ha dicho que…
Es genial:)
y el final fantástico, más mona Juliette:3

besos!
Marina ha dicho que…
Me ha encantado! que capacidad de enganchar al lector!jeje

Me lo parece a mi.. o han metido a Juliette en una especie de fabrica de explotación? es solo una teoría...
Van todos iguales, ha dicho la profesora que tenían una especie de ''sueldo'' y las habitaciones no son tan elegantes cómo el recibidor..

Lo mejor ha sido Evangeline^^
un besoo!
Vicent Maganer Ripoll ha dicho que…
Esto ya es otra cosa
Deberías seguirlo, me ha gustado la atmósfera, y además utilizas una noción histórica.
Deveras, te recomiendo que lo continues, pero sin ninguna referencia a Crepúsculo ni novelas adolescentes, me has sorprendido.
Un beso y sigue asi!
Anarkandyta ha dicho que…
Jo que linda historia *oo* Menos mal q no se llevó a cabo, aunque realmente habrá algún otro internado que hace unos años e incluso a día de hoy haya hecho algo semejante.
En fin, un besitoo aiooo!!! ^-^
PÍNTEGA ha dicho que…
Preciosa entrada me ha encantado leerte. Un biquiño
ClaryClaire ha dicho que…
Me ha gustado muchoO!!!!
Está genial, me encanta como escribes!!!
besoss!
Anónimo ha dicho que…
Me ha encantado, está muy bien relatado y te da una imagen muy detallada te recomiendo que sigas realizándolo, porque estoy deseando ver que ocurre con Juliet y sus amigas, así que espero más :D un beso y suerte con tus exámenes y con esto :)

Firmado: Libros del mundo
... ha dicho que…
:o pobre juliette :( yo no aguanto ni en mi coegio pues eso debe de ser la carcel T_T igualmente el relato es precioso y juliette es tan adorable :) pero tengo ganas de saber que busca :/ ;D con mucho cariño alescritora;D
Niceto ha dicho que…
Me ha gustado aunque da mucha tristeza... por eso me ha gustado porque pienso que se pretende transmitir tristeza y ¡vaya si lo consigue!
Kirtashalina ha dicho que…
Simplemente genial, no tengo nada más que añadir.
Tan sólo que coincido con Vicent; me gustaría que continuases. En especial llevo una temporada que los internados se me han subido a la cabeza, y me vuelvo medio loca cuando leo algo así xD

Pues nada, a estudiar ^^

Un beso, K.
Escritora Laura M.Lozano ha dicho que…
¡Hola! Sería el principio de una historia fascinante y hasta el título me gusta, Juliette. En pocas palabras, has fascinado a todos, como he leído en los comentarios anteriores.
Sería una buena idea seguirla cuando acabes con los exámenes, claro y haya tiempo de documentarse mejor y hacer el argumento de una historia genial como la que puede ser la de Juliette. Me ha gustado mucho, pero eso no es de extrañar. Suerte con los exámenes.
Un superbeso maga de las letras. =))
JUAN PAN GARCÍA ha dicho que…
Hola, Lady Luna:
Me ha emocionado tu escrito, pues a mí también me llevaron con seis años a un internado y sé muy bien lo que siente tu protagonista.
Escribes muy bien, amiga, una delicia leerte. Un beso y feliz semana para ti.
Xevi CG ha dicho que…
¡Hola LadyLuna!

Como siempre un texto que engancha, con buenas descripciones, tanto de sentimientos como de los personajes y lugares. Pienso igual que Vicent deberías continuarlo.

¡Suerte con los exámenes!

Besitos y un abrazo mimoso.
Sese ha dicho que…
Y a mí que me ha dado en pensar que nos pueden separar de nuestros seres queridos físicamente pero nunca espiritualmente, siempre estarán en nosotros

Saludos
TORO SALVAJE ha dicho que…
Que pena me ha dado.
Has conseguido conmoverme.

Besos.
Cristina ha dicho que…
guuauuu es increibleee me ha encantado pobre juliette describes genial las cosas =)
Albanerea Garduño ha dicho que…
Hola!! No me conoces pero solo queria decirte que he leido tu cuento y me gusta un monton!! A mi tambien me gusta escribir aunque no soy capaz de inventar historias tal y como tu lo haces!! Gracias por darnos el placer de pider conocer esas historias ^^
animooo y a seguir!! Jejejeje
Fantasy Story ha dicho que…
Ya lei el relato, y está genial. Pobre niña, debe sentirse como en la carcel :( Tan pequeñita, y en un internado :S
Me gustaría que la siguieras, ya que es un tema muy interesante :)
Rosalía ha dicho que…
Hola!!! Cuanto tiempo LadyLuna!!Mi vida ha sido muy caotica los ultimos dos años y he perdido la buena costumbre de visitarte. Siempre me ha gustado como escribes y me alegro de que sigas haciendolo. Este relato promete, espero que sigas con él. Mucha suerte en los examenes y espero que sigas escribiendo. Un beso
Unknown ha dicho que…
Como siempre, me sorprende con la facilidad que metes al lector dentro de la historia. Me ha parecido muy interesante que hayas mezclado algo que podría haber sucedido en la realidad con tu gran imaginación.
Me encanta esta historia, y estoy ansioso por saber que le sucederá a Juliette. Ahh y bueno, esperaré impacientemente a que escribas el segundo capítulo.
¡Muchos besitos!
Bea ha dicho que…
Madre mia, me encanta!!!! Narras muy bien y consigues que todo sea interesante. Yo ya me he pasado!!!! A ver si te leo mas a menudo, k no tengo apenas tiempo. Bss

Entradas populares de este blog

Demetrio, un sapito agradable

¡Hola! Hoy os voy a contar una historia bastante curiosa sobre un sapito llamado Demetrio. Demetrio era muy grande, verde y con manchitas más oscuras en su piel. Tenía unos enormes ojos, aunque siempre estaban cansados y los párpados quedaban a mitad de sus pupilas casi. Su boca era grande, muy grande, y sus patas, cuando se estiraba, larguísimas. Había salido a pasear por el parque cuando un niño pequeño le vio. Entonces, corrió hacia él, alejándose de su padre, para darle un beso fugaz y volver a los brazos de quien había abandonado por un instante. Sus mejillas se hicieron redonditas. Os estaréis preguntando ¿No se puso colorado? Pues no; le crecieron las mejillas. Sí. Cosas de sapos. Resulta que esa mañana yo también había salido a dar una vuelta por el mismo sitio que él, y me lo encontré echado en un banco, suspirando. Se me ocurrió pensar que igual se sentía triste, así que le saludé. -Hola señor sapo. -Hola señora humana. -Puede llamarme Toñi. -Demetrio. -¿Por

La fuente y sus historias

-No puedo describir con palabras las sensaciones que vivo cuando vengo aquí. Los tiempos, la gente, las calles... todo ha cambiado -dijo el anciano, saboreando un aire de nostalgia al respirar profundamente. -¿Por qué sonríes, pues? La Font de Dins, Onda (Castellón) -Esa fuente, la Font de Dins. Las risas, las bromas, todo sigue ahí, con ella. ¿No es fantástico saber que hace ochenta años alguien veía lo mismo que tú ves ahora? Puedes imaginar la historia que quieras; es posible que encierre alguna realidad. -Al hablar, parecía estar en otro mundo, en otra época, en otros ojos, ¡quién sabe dónde! -Por ejemplo... ese trío de ancianos de aquella mesa, que beben y charlan. Dos de ellos son primos y solían jugar a cubrir con sus manos los orificios de la fuente cuando alguien se disponía a beber, de manera que, cuando el sediento ya tenía un pie en la fuente, otro fuera y agachaba la cabeza, el agua salía con tanta fuerza de repente que perdía el equilibrio y caía al agua.

Mi Navidad

Apenas faltaban unas horas para la Noche Buena. Mis vecinos habían insistido en invitarme a las cenas con sus respectivas familias, para celebrarlo, pero yo hacía tiempo que no tenía nada por lo que brindar. Mi familia se había ido reduciendo cada año, pasando de ser veinte personas alrededor de la mesa, a verme completamente sola. Supongo que es normal; una anciana como yo, sin hijos ni nietos. La gente parece feliz, incluso quienes no lo son, lo fingen. Las calles se visten de luces de colores para recordarme que el mundo está de fiesta, que yo no estoy invitada a ella. Es triste. Aquella noche ni siquiera preparé la cena. Echaba de menos la sencillez de la que preparaba mi hermana; en paz descanse su alma. Me acosté, intentando mantener la mente alejada de los villancicos navideños. Al día siguiente me levanté, como siempre. Mientras desayunaba, pensé en el consumismo masivo de estos días festivos. La gente no se planteaba si creía o no en la historia de Jesús, en los Reyes Magos,