Ir al contenido principal

Personas como pompas de jabón



Nota: Gracias a Philip y a Patricia (los artistas en la imagen) por permitirme hacerles partícipes de esta historia y de la fotografía.

Aún no había llegado el día de Navidad y en el ambiente ya se respiraba la festividad. Luces de colores adornaban los árboles, edificios y calles; el olor a castañas asadas impregnaba el aire, ya cargado de melodías invisibles tocadas por manos anónimas. 

Lucía era una niña de apenas seis años e iba con su madre, Mercedes, dando un paseo por el centro de la ciudad. Mercedes recorría con la mirada los distintos escaparates, leyendo ofertas y valorando si eran o no apropiadas para ella. Lucía, por su parte, quedaba embelesada con el gran espectáculo que le ofrecía Sevilla con cada una de las actuaciones, llegando a detenerse frente a dos artistas diferentes.

Un hombre y una mujer, al son de la música que emitía una radio vieja situada junto a la pequeña tarima que elevaba a la mujer, actuaban con el encanto de quien siente lo que hace, de quien actúa pareciendo real. Ella creaba grandes pompas de jabón mientras él bailaba con una esfera del tamaño de la palma de su mano, una esfera que parecía una de esas pompas de jabón, aunque más pequeña; una esfera que se dejaba llevar por su magia.

Poco a poco, personas fueron situándose en derredor de la pareja para contemplar el espectáculo. Algunos echaban monedas en un sombrero de copa que habían colocado los artistas para ese fin. Y entonces, aprovechando un despiste de Mercedes, Lucía salió corriendo al mismo tiempo que otros dos niños para jugar con las pompas de jabón, para saltar, reírse, disfrutar de lleno y participando en un escenario que no era más que la calle.

Mercedes se asustó al no ver junto a ella a su hija, aunque tampoco le tranquilizó encontrarla jugando cerca de personas extrañas y con un nivel adquisitivo notablemente más bajo que el suyo; era peligroso, así que la llamó un par de veces sin que Lucía la escuchara. Fue uno de los padres de otro de los chicos quien le interrumpió:

−Deja que los chicos se diviertan.

La mujer aguardó un instante, en silencio, dudando. Finalmente, se dijo a sí misma que igual aquel hombre tenía razón. 

Lucía regresó a su madre cuando los artistas decidieron hacer un descanso, igual que hicieron los otros chicos que habían estado jugando con ella.

Ambas prosiguieron su camino y fue ya en el hogar cuando Mercedes consideró oportuno hablar con Lucía.

−Cariño, antes… cuando te has ido a jugar –empezó– verás, deberías tener más cuidado. Estabas muy cerca de personas que no conoces.

Lucía miró a su madre y se encogió de hombros antes de responder.

−Bueno... pero tú también estabas muy cerca de personas que no conoces, ¿no?

Mercedes esbozó una cálida sonrisa, por un instante había olvidado lo inteligente que podía llegar a ser su hija.

−Pero la situación es diferente, mi alma.
−¿Por qué?
−Porque... –dudó– las personas que estaban a tu lado eran diferentes a las que se encontraban junto a mí.
−No lo entiendo, mamá. Eran personas desconocidas y ya está... yo me fui con los divertidos y tú te quedaste con los aburridos.

Dijo aquello con tanta naturalidad que Mercedes soltó una carcajada. Luego, quedó pensativa. Personas. Ni más, ni menos, sólo personas. Así era la mirada de su hija y así había sido la suya cuando tenía su edad.

−Tienes razón, cariño. Olvida lo que te he dicho ¿vale? Solo procura tener cuidado con las personas que no conoces, como te he dicho otra veces, ¿de acuerdo?
−Sí, mami.

Mercedes le dio las buenas noches, la cubrió bien con la manta y se alejó, apoyándose en el marco de la puerta mientras contemplaba a su hija. 

Lucía le había dado, sin saberlo, una gran lección. A sus ojos no llegaba la evidencia de la clase social que separaba a los artistas de los espectadores, la presencia o ausencia de la dignidad de la labor que les daba el sustento necesario para sobrevivir al día a día. Lucía había visto, en esas dos personas, a dos personas sin etiquetas ni prejuicios sociales, dos personas igual de diferentes como las demás, como las pompas de jabón entre sí. 

Mercedes sonrió. Su hija tenía una mirada tan limpia, que había contribuido a limpiar la suya también.

María Beltrán Catalán (LadyLuna).

PD: También podéis leer este cuento en la próxima revista de Cáritas D. de Sevilla.

Comentarios

María (LadyLuna) ha dicho que…
¡Hola!
¿Qué tal estáis? Espero que todos bien.
Escribí este cuento para Cáritas porque hace poco empecé a colaborar con el departamento que lleva este tema y me propusieron participar en la revista con uno de mis cuentos.
¡Espero que os guste!
Por otra parte, a partir de ahora voy a finalizar con mi nombre para que no haya confusiones; ¡bastantes veces me preguntan si soy yo quien escribe los relatos!
Me iré pasando poco a poco por vuestros rincones. ¡Gracias por vuestra paciencia!
¡Un abrazo!
David ha dicho que…
Creo que ya lo he dicho alguna otra vez, pero es maravilloso estar contigo cuando se te ocurren estas ideas tan bonitas. Y es que de algo que vemos los dos, yo me quedo en la superficie y tu siempre vas más allá creando historias con tú imaginación. Así que, sigue escribiendo así, porque es un privilegio poder leer lo que imaginas, y a la vez aprender y mejorar como personas con tus cuentos.

¡Muchos besos!
David ha dicho que…
Creo que ya lo he dicho alguna otra vez, pero es maravilloso estar contigo cuando se te ocurren estas ideas tan bonitas. Y es que de algo que vemos los dos, yo me quedo en la superficie y tu siempre vas más allá creando historias con tú imaginación. Así que, sigue escribiendo así, porque es un privilegio poder leer lo que imaginas, y a la vez aprender y mejorar como personas con tus cuentos.

¡Muchos besos!
Quién sabe. ha dicho que…
Es un relato increíble,me ha gustado muchísimo,además,es genial que lo publiquen en Cáritas realmente se lo merece :)
Por cierto,gracias por pasarte por mi blog ^^
Un saludo.
JUAN PAN GARCÍA ha dicho que…
Ya no sé qué decirte, Lady Luna. Cada vez te digo que es el mejor relato que te he elído, pero es verdad, eso se repite una y otra vez.Este es el mejor de todos hasta que escribas otro. ¡Es precioso!
Un beso,guapa, y feliz domingo
Unknown ha dicho que…
¡Cuanto tiempo!
La verdad es que yo también estoy absorbida con la universidad, intentó aprovechar cualquier momentito que tengo para actualizar mi blog, para no dejarlo abandonado. Hoy lo he vuelto a actualizar con la crítica de Amanecer (que ya tocaba).
Bueno en cuanto al cuento me ha gustado mucho, y cuanta verdad hay, de pequeños no nos preocupamos por nada y de mayores empezamos a ver fantasmas por todos los rincones, es una pena la verdad.
Bueno, te dejo que tengo que entregar un trabajo esta noche y aún no lo he empezado (suerte que sólo son dos páginas).
Besos...
¡No te tardes mucho!
icarina_juan ha dicho que…
Tal vez nos faltan demasiadas pompas de jabón para poder limpiar bien nuestra mirada, nuestras palabras, nuestros hechos..... Demasiadas pompas de jabón que están ahí, junto a nosotros, y que cuando al fin conseguimos verlas nos damos cuenta que la magia es posible, que la magia es una sonrisa de complicidad con los demás.

Gracias, María, por tus pompas de jabón. :-)
Macarena A. ha dicho que…
Que bonito cuuuuueeento Maria!!!!!!!!!
Que forma tan maravillosa de darle una gran lección a taaaaantisimas personas en este mundo!!

Me encanta Maria!! GENIAL! INCREIBLE. :D
Lorenzo ha dicho que…
Hola María :D
He visto que habías subido relato y a pesar de que he dicho que me distanciaba de los blogs, tal y cual no he podido evitar comentar xD
El relato es genial, los prejuicios, caca. Ojalá hubiese más gente como tú, siempre te veo apoyando causas justas y eso mola mucho ^^
Suerte con lo de Caritas y que salga genial y... hasta pronto :D
May R Ayamonte ha dicho que…
Me encanto el relato, normal que colaboren contigo. Es genial.
Un beso! May R Ayamonte∞
Rechu ha dicho que…
Hola María!... Muchas gracias por tu visita a mi blog... Me encantó tu escrito y te felicito por tu logro. Espero tengas una muy buena participación en la revista!!! Muchos saludos, éxito y buena suerte!
Sese ha dicho que…
Nada más limpio que la mirada de un niño. Sólo los mayores somos capaz de mancharla.

Besos
Muy humano tu escrito, muy honesto y bien ambientado.
Tu blog es bien interesante. Comencé a seguirte
Te invito a que pases por mi casa.
Un abrazo,
Luis Carlos

SAUDADES DA VOLTA

colordelamadera.blogspot.com
Muy honesto el escrito que estás presentando, y esta característica lo hace mucho más verdadero y cotidiano. He comenzado a seguirte. Me gusta tu blog y volveré a visitarte.
Te invito a que visites mi casa.
Un abrazo,
Luis Carlos

SAUDADES DA VOLTA

colordelamadera.blogspot.com
María (LadyLuna) ha dicho que…
¡Gracias por comentar! Me hace mucha ilusión leeros en mi pequeño rincón, ¡especialmente si os gusta lo que escribo! Sois el alimento de mi blog.
¡Un abrazo bien grande!

Entradas populares de este blog

Demetrio, un sapito agradable

¡Hola! Hoy os voy a contar una historia bastante curiosa sobre un sapito llamado Demetrio. Demetrio era muy grande, verde y con manchitas más oscuras en su piel. Tenía unos enormes ojos, aunque siempre estaban cansados y los párpados quedaban a mitad de sus pupilas casi. Su boca era grande, muy grande, y sus patas, cuando se estiraba, larguísimas. Había salido a pasear por el parque cuando un niño pequeño le vio. Entonces, corrió hacia él, alejándose de su padre, para darle un beso fugaz y volver a los brazos de quien había abandonado por un instante. Sus mejillas se hicieron redonditas. Os estaréis preguntando ¿No se puso colorado? Pues no; le crecieron las mejillas. Sí. Cosas de sapos. Resulta que esa mañana yo también había salido a dar una vuelta por el mismo sitio que él, y me lo encontré echado en un banco, suspirando. Se me ocurrió pensar que igual se sentía triste, así que le saludé. -Hola señor sapo. -Hola señora humana. -Puede llamarme Toñi. -Demetrio. -¿Por

La fuente y sus historias

-No puedo describir con palabras las sensaciones que vivo cuando vengo aquí. Los tiempos, la gente, las calles... todo ha cambiado -dijo el anciano, saboreando un aire de nostalgia al respirar profundamente. -¿Por qué sonríes, pues? La Font de Dins, Onda (Castellón) -Esa fuente, la Font de Dins. Las risas, las bromas, todo sigue ahí, con ella. ¿No es fantástico saber que hace ochenta años alguien veía lo mismo que tú ves ahora? Puedes imaginar la historia que quieras; es posible que encierre alguna realidad. -Al hablar, parecía estar en otro mundo, en otra época, en otros ojos, ¡quién sabe dónde! -Por ejemplo... ese trío de ancianos de aquella mesa, que beben y charlan. Dos de ellos son primos y solían jugar a cubrir con sus manos los orificios de la fuente cuando alguien se disponía a beber, de manera que, cuando el sediento ya tenía un pie en la fuente, otro fuera y agachaba la cabeza, el agua salía con tanta fuerza de repente que perdía el equilibrio y caía al agua.

Mi Navidad

Apenas faltaban unas horas para la Noche Buena. Mis vecinos habían insistido en invitarme a las cenas con sus respectivas familias, para celebrarlo, pero yo hacía tiempo que no tenía nada por lo que brindar. Mi familia se había ido reduciendo cada año, pasando de ser veinte personas alrededor de la mesa, a verme completamente sola. Supongo que es normal; una anciana como yo, sin hijos ni nietos. La gente parece feliz, incluso quienes no lo son, lo fingen. Las calles se visten de luces de colores para recordarme que el mundo está de fiesta, que yo no estoy invitada a ella. Es triste. Aquella noche ni siquiera preparé la cena. Echaba de menos la sencillez de la que preparaba mi hermana; en paz descanse su alma. Me acosté, intentando mantener la mente alejada de los villancicos navideños. Al día siguiente me levanté, como siempre. Mientras desayunaba, pensé en el consumismo masivo de estos días festivos. La gente no se planteaba si creía o no en la historia de Jesús, en los Reyes Magos,