Ir al contenido principal

Antifaz

Elisabeth sostenía con sus carnosos labios una horquilla mientras se contemplaba el cabello en el espejo. Aquella vez lo llevaba recogido en un moño no muy a la moda de la época, con dos mechones rojizos adornando su rostro firme y blanquecino. Sus ojos verdes tenían un brillo que gustaba entre los hombres pero no entre las mujeres. A lo largo de su vida, había formado parte de distintos grupos sociales en el baile; sin embargo, su negativa a disfrazarse no agradaba demasiado a quien lideraba esos grupos. Algunos fueron realmente maravillosos; otros, sencillamente, trataron de destruirla. Esbozó una sonrisa cuando su cabello quedó a su gusto y salió de su habitación, dispuesta a llevar a cabo su último movimiento en aquella partida.

La joven caminó por el pasillo y bajó por la escalinata de mármol con paso tranquilo y seguro, buscando con la mirada al último grupo al que había pertenecido. Sus disfraces de corte realista le habían llevado a la confusión, pero los ataques de los líderes, al principio imperceptibles y, tras un par de años, directos, le mostraron la realidad. Excluida y perdonada por haber dado una opinión diferente a los jefes, había regresado, aunque no del modo que ellos esperaban.

Una leve inclinación de cabeza como señal de saludo inició de nuevo la partida. Los líderes no se lo esperaban, ¡estaba en jaque! Lo común es que dejara de jugar y se limitara a obedecerles. Elisabeth les dedicó una dulce sonrisa antes de hacer un movimiento en el tablero de ajedrez, dando jaque mate al rey contrario. Los jefes se enfadaron, incluso aquel cuyo disfraz había sido más realista, dejó ver el antifaz bajo el cual guardaba su verdad. La joven sonrió nuevamente, se levantó y se marchó del grupo, mas no del baile. 

Elisabeth, quien había acostumbrado a moverse sola por el baile al considerarse bastante independiente, no tardó en encontrar y reunir a personas que, como ella, habían renunciado a llevar disfraz en la fiesta, el baile, la vida. Más de una vez había creído ser la única; descubrir lo contrario supuso para ella un empuje de energía. Bailó toda la noche, vivió toda la vida.

Los líderes de aquellos grupos que habían tratado de destruirla, a veces, iniciaban campañas contra ella. Elísabeth no competía, para ella la partida había terminado y no tenía intención de retomarla. La vida, al fin y al cabo, es eso, un baile de máscaras en el que algunas personas van con el rostro al descubierto, exponiéndose a la ira de quienes no soportan la autenticidad y la libertad de las personas. Elísabeth aceptó la copa que le ofrecía Iván, uno de sus amigos, y brindó con ellos, recordando aquel proverbio que decía  que el martillo siempre golpea al clavo que sobresale.

La sociedad, no importa la edad ni la época, no está preparada para la diferencia; quizá porque la falsa y forzada igualdad facilita el estudio y control del mundo, de cualquier contexto social; o, tal vez, porque aún no se ha dado cuenta de que esa diferencia es innata, natural, incontrolable, impredecible e indestructible, porque nunca dejó de ser real.

Autora: María Beltrán Catalán

Comentarios

María (LadyLuna) ha dicho que…
¡Hola, queridos!

Siento mucho haberos tenido tan abandonados, pero estos últimos meses han sido muy intensos. Terminé el máster, fundé una asociación y he disfrutado de unas vacaciones que me han tenido alejada del ordenador. ¡Me iré poniendo al día poco a poco con vuestros rincones!

Gracias a todos los que me seguís leyendo, especialmente a quienes comentáis, ¡sois la vida de este blog!

Un abrazo para todos^^
Toñi ha dicho que…
Como siempre dices mucho en cada palabra que escribes, debemos aprender a enfrentarnos a los problemas, debemos intentar ante todo ser nosotros mismos.
Un beso muy grande.TKM
JUAN PAN GARCÍA ha dicho que…
Me ha encantado tu entrada de hoy. la verdad es que la sociedad es cruel con quienes se salen del rebaño; pero uno debe ser uno mismo y que piensen lo que quieran. Un beso, guapa. Mucho para reflexionar en tu escrito.
Midala ha dicho que…
Mil gracias por tus palabras en mi blog. Creo ...que nuestros blog llevan una carga social importante. Por la noche cuando me ponga a leer el tuyo creo que me voy a encontrar con mi gemelo jajaja. Yo soy una aficionada que intenta mostrar al mundo injusticias...creadas muchas por nosotros mismos, por nuestro egoismo....nuestra soberbia...estamos creando un mundo lleno de envidias y odios. Espero leerte y estoy encantadaaa de encontrarte. El relato que tu leiste, acoso escolar, es uno de los mas leidos, y si lees las contestaciones veras que la gente muchas veces pide ayuda. Unnnn besito corazonnnnn
























Patrick Ericson ha dicho que…
Veo, para mi satisfacción, que aquella niña que juntaba palabras con especial sentimiento y tesón, finalmente se ha convertido en toda una tejedora de sueños, una gran narradora que ha conseguido, en los últimos 7 años, dejarme boquiabierto. Tu forma de escribir ha evolucionado... como tú, como tu vida, como tu alma.
Un abrazo muy fuerte, compañera de letras.
María (LadyLuna) ha dicho que…
Toñi, siempre he pensado eso. También me has educado así: sólo siendo auténtica se puede ser feliz. Eres la persona más maravillosa del mundo. Te quiero mucho.

Juan Pan, mi fiel amigo. Te tengo algo abandonadito, pero de verdad que tengo muy poco tiempo últimamente. Volveré a tus letras. Muchas gracias por seguir a mi lado, en cada entrada, después de tantos años. Un abrazo fuerte y grande.

Midala, es un gusto tenerte por aquí. Es cierto que vi algunas respuestas impactantes. Dirijo la Asociación PostBullying, si desde ella se puede hacer algo por alguna de esas personas, cuenta con la asociación (y conmigo, claro). Un besito grande.

Patrick, todo un honor recibir tus palabras, las que agradezco de corazón, al igual que el hecho de que me sigas leyendo de vez en cuando. Aún recuerdo ese primer comentario tuyo, hace años, en La Dama del Otoño. Otro abrazo muy fuerte para ti.
Sami Sopca ha dicho que…
Siempre ha dado miedo aquel que se sale del camino, porque no saben y no se puede saber lo que va a hacer.
Mejor se distinto que un borrego en el rebaño.

Entradas populares de este blog

Demetrio, un sapito agradable

¡Hola! Hoy os voy a contar una historia bastante curiosa sobre un sapito llamado Demetrio. Demetrio era muy grande, verde y con manchitas más oscuras en su piel. Tenía unos enormes ojos, aunque siempre estaban cansados y los párpados quedaban a mitad de sus pupilas casi. Su boca era grande, muy grande, y sus patas, cuando se estiraba, larguísimas. Había salido a pasear por el parque cuando un niño pequeño le vio. Entonces, corrió hacia él, alejándose de su padre, para darle un beso fugaz y volver a los brazos de quien había abandonado por un instante. Sus mejillas se hicieron redonditas. Os estaréis preguntando ¿No se puso colorado? Pues no; le crecieron las mejillas. Sí. Cosas de sapos. Resulta que esa mañana yo también había salido a dar una vuelta por el mismo sitio que él, y me lo encontré echado en un banco, suspirando. Se me ocurrió pensar que igual se sentía triste, así que le saludé. -Hola señor sapo. -Hola señora humana. -Puede llamarme Toñi. -Demetrio. -¿Por

La fuente y sus historias

-No puedo describir con palabras las sensaciones que vivo cuando vengo aquí. Los tiempos, la gente, las calles... todo ha cambiado -dijo el anciano, saboreando un aire de nostalgia al respirar profundamente. -¿Por qué sonríes, pues? La Font de Dins, Onda (Castellón) -Esa fuente, la Font de Dins. Las risas, las bromas, todo sigue ahí, con ella. ¿No es fantástico saber que hace ochenta años alguien veía lo mismo que tú ves ahora? Puedes imaginar la historia que quieras; es posible que encierre alguna realidad. -Al hablar, parecía estar en otro mundo, en otra época, en otros ojos, ¡quién sabe dónde! -Por ejemplo... ese trío de ancianos de aquella mesa, que beben y charlan. Dos de ellos son primos y solían jugar a cubrir con sus manos los orificios de la fuente cuando alguien se disponía a beber, de manera que, cuando el sediento ya tenía un pie en la fuente, otro fuera y agachaba la cabeza, el agua salía con tanta fuerza de repente que perdía el equilibrio y caía al agua.

Mi Navidad

Apenas faltaban unas horas para la Noche Buena. Mis vecinos habían insistido en invitarme a las cenas con sus respectivas familias, para celebrarlo, pero yo hacía tiempo que no tenía nada por lo que brindar. Mi familia se había ido reduciendo cada año, pasando de ser veinte personas alrededor de la mesa, a verme completamente sola. Supongo que es normal; una anciana como yo, sin hijos ni nietos. La gente parece feliz, incluso quienes no lo son, lo fingen. Las calles se visten de luces de colores para recordarme que el mundo está de fiesta, que yo no estoy invitada a ella. Es triste. Aquella noche ni siquiera preparé la cena. Echaba de menos la sencillez de la que preparaba mi hermana; en paz descanse su alma. Me acosté, intentando mantener la mente alejada de los villancicos navideños. Al día siguiente me levanté, como siempre. Mientras desayunaba, pensé en el consumismo masivo de estos días festivos. La gente no se planteaba si creía o no en la historia de Jesús, en los Reyes Magos,