Ir al contenido principal

Fotografías.

Buenas^^ Por fín terminé los exámenes y tengo más que tiempo libre para disfrutar del calor veraniego en la piscina y escribir cuando desee.
He ganado un concurso literario, el primer premio de prosa, con el relato de La Dama del Otoño, el cual publiqué hace tiempo por aquí y cuyo título debe estar en el recuadro verde de la derecha.
Gracias a los que os habéis pasado por aquí y me habéis comentado.
¡Por fin he vuelto! Espero que os guste este escrito^^


Momentos inmortalizados en fotografías descansaban con una ligera capa de polvo en aquel cajón que osé abrir sin su consentimiento. Poses y sonrisas embellecían cada paisaje por vulgar que fuera. Pensé en qué gran invento se ideó para capturar historias en un solo segundo, y me pregunté por la trama de una de las fotografías que ahora poseían mis jóvenes manos. En ella aparecía un viejo árbol, en tono sepia. La examiné con detenimiento, poco antes de que una voz me sobresaltara a la espalda.

- No recuerdo haberte dado permiso para que hurgaras entre mis cosas, Hanna.
- Lo siento, yo...

Se acercó con las dificultades propias de una vejez avanzada. La señora Carrie era una mujer cuyo aspecto descuidado contrastaba con su espíritu, lleno de fuerza y ganas de vivir que contagiaba a todo aquel que se cruzara en su camino. Su cabello teñido en un castaño oscuro, caía cual cascada hasta llegar a las primeras curvas femeninas. Seguía siendo atractiva en sus posibilidades. Cuando estuvo lo suficientemente cerca como para divisar la foto, esbozó una nostálgica sonrisa que me intrigó.

- ¿Por qué guardas esta foto? No es más que un olivo.
- Lo importante no es lo que ahí aparece, sino los momentos que te permite revivir.
- ¿Y qué te recuerda este viejo árbol?
- A mi mejor amiga...

Desvié la mirada de la fotografía para sostenerla en sus profundos ojos negros, sin llegar a comprenderla del todo bien. Ella lo notó. Cogió una de mis manos y me llevó a la puerta trasera del jardín, que daba a un parque que no alcanzaba a serlo por la ausencia de cuidado, así como de atracciones para niños. Me guió por un sendero de tierra seca, limitada a ambos lados por malas hierbas y olivos desordenados. Tras unos minutos caminando, el paisaje seguía siendo el mismo, pero ella se detuvo frente a uno de los árboles de la izquierda. La imité.

- Aquí está el olivo de la foto, mi árbol... -Alzó una pierna e introdujo su pie en uno de los resquicios del tronco.
- Se va a lastimar, señora.

No me escuchó, repitió su gesto una y otra vez hasta quedar sentada en una de las altas y gruesas ramas. Al bajar se mataría, era demasiado vieja como para soportar tanto esfuerzo, o una caída de tal altura, la cual era más que considerable.

- Ven, Hanna.
- ¿Está loca?
- ¿Quién, yo, o tú, que me has seguido hasta aquí? Vamos, sube.

Sin saber por qué, imité sus movimientos hasta acabar sentada frente a ella. Nos hallábamos bastante lejos del suelo, que era de todo menos blando.

- Tiene que estar por aquí. - Se incorporó ligeramente y buscó, apoyándose donde podía, lo que fuese que quisiera encontrar. - Oh... Nuestras tres letras... Recuerdo el día en que las escribimos, para hacer nuestro este lugar y eterna nuestra amistad en el tiempo...

Me asomé como me permitieron las ramas y sitios de apoyo, y miré allá donde su vista se fijaba. Entonces comprendí las palabras que en su habitación me había dedicado, las fotografías no capturan la alegría de un momento, sino que son una ventana cuya llave solo pertenece a quien vivió ese recuerdo, que permite revivir la felicidad que una vez sintió...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Maria!!!
En primer lugar felicidades por ese primer premio. Que este premio sea el primero de muchos más.
Ya echaba de menos tus escritos, y este de "fotografias" me ha encantado. Ojalá todas las fotografías que tengas y vayas acumulando a lo largo de tu vida, cuando las veas te hagan revivir momentos felices.
Un besote mu grande!!
Tkm guapísima!!
Paco
Anónimo ha dicho que…
Felicidades por el premio, María!!Un placer volver a leerte después de tanto tiempo
Anónimo ha dicho que…
Tu regreso no pasa desapercibido María, ya que aunque llevando tiempo sin escribir, no te has oxidado para nada. Pero he de confesar que, ya echaba de menos el poder leer escritos como estos, escritos que te hacen pensar y reflexionar. Las fotos inmortalizan un recuerdo, muy cierto.

Cambiando de tema, felicidades por ese primer premio!!
Sigue escribiendo, pues cada vez que leo uno de tus escritos, me siento como un niño al que le cuentan un cuento curioso.
PAZ!
FDO:Gugy.
Xanti ha dicho que…
Me alegro que ganases, ya te lo dije, mi madre tambien se leyó la historia lo que pasa que ella dice que le cuesta mucho leerla >__<
Besos
Anónimo ha dicho que…
Hola, wapa

Te dejo aquí direcciones en las que vas a encontrar un montón de concursos:

http://www.escueladeescritores.com/
http://www.escritores.org/
http://www.stardustcf.com/

Seguimos en contacto

Ah, y gracias por tu voto
Morti ha dicho que…
Ya hice un comentario pero veo que no quedó registrado jajajajaja, el ordenador autómata vuelve a hacer de las suyas.
En fin, bonito relato y lo más importante bien escrito y con mucha sensibilidad, y ademas lo que dices es verdad las fotos son para eso.
Un abrazo
JUAN PAN GARCÍA ha dicho que…
En primer lugar, ¡felicidades por el premio! No dejes nunca de escribir, tienes madera de escritora y muchos años por delante.
¿Y de las notas de los exámenes no dices nada? Hummmm....
El relato es precioso, tiene una fuerza enorme y dice más de lo que hay escrito. Efectivamente, las fotos y los simbolos que vemos a veces sobre los troncos o en las paredes, encierran historias que desconocemos, pero que dieron vida a sus creadores.
Me ha gustado mucho tu relato, es una bonita manera de anunciar tu regreso.
Un beso.
Mistery Damned Devil ha dicho que…
Muy bueno maria, cada vez m gusta mas como escribes,


Q tengas un buen verano
Anónimo ha dicho que…
P.S: Felicidades por el premio, lo mereces, la historia era muy buena ^^
ju-chan ha dicho que…
Ola!!!!!
Como estas?
buuu hace mucho no pasaba por aki es ke la u me tiene @,@!!!
uahhhhh en fin!
lei eso de ke ganaste un concurso en verdad?
genial mil felicitaciones!!!
eso es genial!
bueno mucha suerte y perdona pero no pude leer el resto gomen!!
bueno saludos
*ju-chan*
Anónimo ha dicho que…
Qué decir,María...tus escritos me dejan sin palabras,y lo mejor de todo es que tu gran madurez se deja notar en cada uno de ellos.Deseo que no cambies jamás...ojalá todas las chicas de este mundo fueran como tú.
Serás una gran escritora,porque te lo mereces,y porque tienes un talento increíble.La fuerza y la conjunción de sentimientos que transmiten tus obras es algo que muy pocos escritores profesionales poseen.Y además eres mi amiga...¿qué mas puedo pedir?Cada vez está más cerca el momento en que nos veamos por fin en persona.Te quiero(como amigo,que nadie se enfade xD).Un beso enorme,princesa.
Anónimo ha dicho que…
¡Menudo regreso!Nada mas que por este escrito,la espera ha merecido la pena. Precioso texto,lleno de nolstalgia, sentimiento y amistad.
¿sabes?he leido un monton de libros,muchos y de muchos tipos,y te aseguro que este texto me ha metido mas en lo que leia que cualquiera de los otros libros que te digo.
Ademas,me encanta el mensaje que quieres transmitir: muchas veces no es solo el arbol que hay en la fotografia,sino todos los momentos que se han vivido junto a el y que solo la anciana y su amiga lo saben.
Por si no se ha notado,me ha encantado este texto xD.Vas a llegar muy lejos princesa, asi que no dejes de escribir(¡¡y te lo dice tu fan numero 1!!).

POSDATA:¡¡¡Y TE AMOOO!!!(Esto no puede faltar xD)
María (LadyLuna) ha dicho que…
Muchísimas gracias a todos :-D
¡Así da gusto volver!

Entradas populares de este blog

Demetrio, un sapito agradable

¡Hola! Hoy os voy a contar una historia bastante curiosa sobre un sapito llamado Demetrio. Demetrio era muy grande, verde y con manchitas más oscuras en su piel. Tenía unos enormes ojos, aunque siempre estaban cansados y los párpados quedaban a mitad de sus pupilas casi. Su boca era grande, muy grande, y sus patas, cuando se estiraba, larguísimas. Había salido a pasear por el parque cuando un niño pequeño le vio. Entonces, corrió hacia él, alejándose de su padre, para darle un beso fugaz y volver a los brazos de quien había abandonado por un instante. Sus mejillas se hicieron redonditas. Os estaréis preguntando ¿No se puso colorado? Pues no; le crecieron las mejillas. Sí. Cosas de sapos. Resulta que esa mañana yo también había salido a dar una vuelta por el mismo sitio que él, y me lo encontré echado en un banco, suspirando. Se me ocurrió pensar que igual se sentía triste, así que le saludé. -Hola señor sapo. -Hola señora humana. -Puede llamarme Toñi. -Demetrio. -¿Por

La fuente y sus historias

-No puedo describir con palabras las sensaciones que vivo cuando vengo aquí. Los tiempos, la gente, las calles... todo ha cambiado -dijo el anciano, saboreando un aire de nostalgia al respirar profundamente. -¿Por qué sonríes, pues? La Font de Dins, Onda (Castellón) -Esa fuente, la Font de Dins. Las risas, las bromas, todo sigue ahí, con ella. ¿No es fantástico saber que hace ochenta años alguien veía lo mismo que tú ves ahora? Puedes imaginar la historia que quieras; es posible que encierre alguna realidad. -Al hablar, parecía estar en otro mundo, en otra época, en otros ojos, ¡quién sabe dónde! -Por ejemplo... ese trío de ancianos de aquella mesa, que beben y charlan. Dos de ellos son primos y solían jugar a cubrir con sus manos los orificios de la fuente cuando alguien se disponía a beber, de manera que, cuando el sediento ya tenía un pie en la fuente, otro fuera y agachaba la cabeza, el agua salía con tanta fuerza de repente que perdía el equilibrio y caía al agua.

Mi Navidad

Apenas faltaban unas horas para la Noche Buena. Mis vecinos habían insistido en invitarme a las cenas con sus respectivas familias, para celebrarlo, pero yo hacía tiempo que no tenía nada por lo que brindar. Mi familia se había ido reduciendo cada año, pasando de ser veinte personas alrededor de la mesa, a verme completamente sola. Supongo que es normal; una anciana como yo, sin hijos ni nietos. La gente parece feliz, incluso quienes no lo son, lo fingen. Las calles se visten de luces de colores para recordarme que el mundo está de fiesta, que yo no estoy invitada a ella. Es triste. Aquella noche ni siquiera preparé la cena. Echaba de menos la sencillez de la que preparaba mi hermana; en paz descanse su alma. Me acosté, intentando mantener la mente alejada de los villancicos navideños. Al día siguiente me levanté, como siempre. Mientras desayunaba, pensé en el consumismo masivo de estos días festivos. La gente no se planteaba si creía o no en la historia de Jesús, en los Reyes Magos,