Ir al contenido principal

La fuente y sus historias

-No puedo describir con palabras las sensaciones que vivo cuando vengo aquí. Los tiempos, la gente, las calles... todo ha cambiado -dijo el anciano, saboreando un aire de nostalgia al respirar profundamente.

-¿Por qué sonríes, pues?

La Font de Dins, Onda
(Castellón)
-Esa fuente, la Font de Dins. Las risas, las bromas, todo sigue ahí, con ella. ¿No es fantástico saber que hace ochenta años alguien veía lo mismo que tú ves ahora? Puedes imaginar la historia que quieras; es posible que encierre alguna realidad. -Al hablar, parecía estar en otro mundo, en otra época, en otros ojos, ¡quién sabe dónde! -Por ejemplo... ese trío de ancianos de aquella mesa, que beben y charlan.
Dos de ellos son primos y solían jugar a cubrir con sus manos los orificios de la fuente cuando alguien se disponía a beber, de manera que, cuando el sediento ya tenía un pie en la fuente, otro fuera y agachaba la cabeza, el agua salía con tanta fuerza de repente que perdía el equilibrio y caía al agua.
Un día, el desafortunado o afortunado, según se mire, fue el tercero de esos tres hombres. Reaccionó como todos los demás, un grito y cara de sorpresa, pero a diferencia del resto contraatacó acumulando agua en su boca para echarla a propulsión sobre los primos traviesos.
Al caer la tarde estaban los tres empapados, agotados y sentados en el filo de la fuente. El más pequeño de los primos fue el primero en reír; no tardaron en seguirle los otros dos.
Aquella broma pasada por agua entrelazó tres vidas, tres chicos que se convertirían en los mejores amigos.

El anciano desvió la mirada de la fuente para dejarla descansar sobre los ojos de su nieto. Acabó su relato con una pregunta lanzada al aire, a sí mismo o al recuerdo.

-¿Qué mejor forma de entablar amistad que una risa compartida?

-Qué bonito, abuelo. ¿Es cierto todo lo que me has contado? -preguntó, con un brillo de asombro en los ojos.

-Quién sabe, hijo, quién sabe...

El joven corrió para saciar su sed como tantos otros en aquel pueblo. Su abuelo le contemplaba, esbozando una sonrisa porque ahora, su nieto, también formaría parte de la fuente y sus historias.

Es curiosa la manera en la que los objetos, los edificios y los lugares se llenan de relatos no escritos, como una biblioteca invisible portadora de libros que sólo puedes leer si los imaginas.

Mientras, en la mesa de uno de los bares de aquella plaza, tres hombres reían rememorando sus travesuras en la Font de Dins.

Comentarios

María (LadyLuna) ha dicho que…
¡Hola!
Después de unas vacaciones blogueras... ¡he vuelto!
La inspiración ha decidido hacer su aparición mientras contemplaba una de las postales traídas de Onda, un pueblecito precioso de Castellón. En ella aparecía la fuente de la que hablo en este escrito.
He aprovechado para responder a vuestros comentarios del cuento anterior. Siento no haberlo hecho antes.
¡Un besito para todos!
JUAN PAN GARCÍA ha dicho que…
Hola, Lady Luna! Interesante historia la de la fuente.¿Sabes? Mi hija es una de las jóvenes con carrera universitaria que se tuvo que ir con otros 4000 gaditanos a buscar trabajo a Castellón. El primer año fue a Onda, donde fui a verla con mi esposa.Vi la fuente, pero desconocía esa historia. Ahora mi hija lleva algunos años viviendo en Alcora. Nunca encontró trabajo de lo que había estudiado. Químicas. Un beso, guapa. Me alegro de tu vuelta.
Lorenzo ha dicho que…
Hola :D
Bueno, me ha encantado el relato. Estos relatos tan tiernos me fascinan (queda claro leyendome, supongo xD)
No sé hasta que punto tendré los recuerdos agradables en mi cabeza, soy demasiado joven para poder saberlo, pero espero poder rememorar todos los buenos momentos.
¡Un besazo! :D
Unknown ha dicho que…
¡Hola Lady Luna!
Me ha encantado tu historia de la fuente.
La verdad es que es genial, simple, pero genial. No puedo decir nada más.
Espero otro relato tuyo para poder deleitarme.
¡Hasta pronto!
Unknown ha dicho que…
¡Hola Lady Luna!
Te vas a reír de mí, ahora no sé si he enviado el otro comentario o no.
Por si acaso lo vuelvo a poner.
Tu historia de la fuente es genial, sencilla pero fantástica en serio, me ha encantado lo simple y tierna que es, esa historia del abuelo y el nieto.
Me alegro que estés de vuelta y espero otro relato para poderme deleitar de nuevo.
No te preocupes por la inspiración, a mi hace mucho que no me llega... La voy a matar un día de estos.
¡Hasta pronto!
María (LadyLuna) ha dicho que…
Juan:
Desconocía la historia de tu hija. Qué casualidad que viva tan cerquita de donde me inspiré para hacer este escrito.
La fuente lleva muchos años en esa plaza. ¡La de historias que habrá vivido! Pero el tiempo sigue su curso, como el agua que sale de ella.
Un beso, querido amigo.

Lorenzo:
Me alegro de que te haya gustado el relato. ¡Para ternura la que desprende el avatar que acompaña tu nombre, Lorenzo!
Muchas gracias por leerme y dedicar unos minutos de tu tiempo a comentarme.
¡Un besito grande!^^

Vanesa Morote:
Jajaja. No es la primera vez que pasa, pues tengo actividada la moderación de comentarios para evitar el spam y no aparecen los comentarios hasta que los apruebo desde el correo. Lo que sí puedo decirte es que tu equivocación/repetición ha sido la más tierna que he leído.
A mí a veces también me entran ganas de coger a la inspiración y decirle un par de cosas... ¡hasta que llega! Y enseguida me reconcilio.
Muchas gracias por leerme. ¡Un besito!
Juan A. ha dicho que…
Es un placer leerte, Ladyluna. Me encanta la idea de una biblioteca abierta, omnipresente e invisible.

Un beso grande.
ruben suarez valverde ha dicho que…
Me encanta" La fuente y sus historias", que bella historia, y cuan identicados nos sentimos todos, porque es algo que a todos nos pasa, es el sigiloso paso de la edad, cuando realmente descubres que hace ya mucho tiempo de todo. Los monumentos y la historia...ains..es irremediable detenerse y pensar ante ellos su larga contemplación, a mi mismo, por Toledo me pasa...Me encanta María, gracias por avisar porque ultimamente estaba un poco alejado de los blog y quizas no lo hubiera visto!
Marilyn Recio ha dicho que…
Que lindo relato!! Asi es cada edificio, plaza, fuente, etc, tien muchas ocsas que contar. Muy bien escrito!

un abraXo!
María (LadyLuna) ha dicho que…
Juan Antonio:
Me alegro de que te haya gustado. Muchas gracias por leer y comentar mi relato.
Un besito grande también para ti.

Rubén Suárez Valverde:
Gracias a ti. Siempre tienes palabras amables que dedicar y es todo un honor, viniendo de un poeta como tú.
¡Un abrazo!

Marilyn Recio:
¡Muchas gracias!
Un besito grande :)
May R Ayamonte ha dicho que…
Es una historia preciosa, me dejaste pensando en ella.
Un beso cielo!
Déborah Alcaide Cano ha dicho que…
¡Es muy bonita! ¡Está llena de sentimiento por todas partes! El breve relato te arropa y eso es ¡increíble!
Muy buena entrada :)

María (LadyLuna) ha dicho que…
May R Ayamonte:
¡Muchas gracias May!
Un besito grande.

Déborah Alcaide Cano:
¡Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado^^
¡Un besito!
Sese ha dicho que…
y es que los objetos a veces son los mejores depositarios de nuestros recuerdos.

Besos
TORO SALVAJE ha dicho que…
Una historia entrañable.
De esas que hacen brotar sonrisas.

Besos.
Lexy Sen ha dicho que…
Me encanta la naturalidad de este relato, una buena historia sobre la Font de Dins :)
María (LadyLuna) ha dicho que…
Sese:
Así es, querido amigo. Sin ir más lejos este pequeño rincón ya lo es, de pequeñas historias encerradas, libres cuando alguien las lee.
¡Gracias por pasarte!

Toro Salvaje:
Como en un espejo, tus palabras también me hicieron sonreír.
¡Gracias por pasarte!

Manuel fortaleza:
Me alegro mucho de que te haya gustado.
¡Gracias por pasarte y dejar tu huella!

Lexy:
Muchas gracias por tus amables palabras; me alegra mucho que te haya gustado.
¡Gracias por pasarte!^^

Entradas populares de este blog

Demetrio, un sapito agradable

¡Hola! Hoy os voy a contar una historia bastante curiosa sobre un sapito llamado Demetrio. Demetrio era muy grande, verde y con manchitas más oscuras en su piel. Tenía unos enormes ojos, aunque siempre estaban cansados y los párpados quedaban a mitad de sus pupilas casi. Su boca era grande, muy grande, y sus patas, cuando se estiraba, larguísimas. Había salido a pasear por el parque cuando un niño pequeño le vio. Entonces, corrió hacia él, alejándose de su padre, para darle un beso fugaz y volver a los brazos de quien había abandonado por un instante. Sus mejillas se hicieron redonditas. Os estaréis preguntando ¿No se puso colorado? Pues no; le crecieron las mejillas. Sí. Cosas de sapos. Resulta que esa mañana yo también había salido a dar una vuelta por el mismo sitio que él, y me lo encontré echado en un banco, suspirando. Se me ocurrió pensar que igual se sentía triste, así que le saludé. -Hola señor sapo. -Hola señora humana. -Puede llamarme Toñi. -Demetrio. -¿Por

Mi Navidad

Apenas faltaban unas horas para la Noche Buena. Mis vecinos habían insistido en invitarme a las cenas con sus respectivas familias, para celebrarlo, pero yo hacía tiempo que no tenía nada por lo que brindar. Mi familia se había ido reduciendo cada año, pasando de ser veinte personas alrededor de la mesa, a verme completamente sola. Supongo que es normal; una anciana como yo, sin hijos ni nietos. La gente parece feliz, incluso quienes no lo son, lo fingen. Las calles se visten de luces de colores para recordarme que el mundo está de fiesta, que yo no estoy invitada a ella. Es triste. Aquella noche ni siquiera preparé la cena. Echaba de menos la sencillez de la que preparaba mi hermana; en paz descanse su alma. Me acosté, intentando mantener la mente alejada de los villancicos navideños. Al día siguiente me levanté, como siempre. Mientras desayunaba, pensé en el consumismo masivo de estos días festivos. La gente no se planteaba si creía o no en la historia de Jesús, en los Reyes Magos,